Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Parajes sugerentes y senderos hay en el Lugar de Interés Comunitario "Sierras de Urbión y Cebollera" y ZEPA "Sierra de Urbión" del que forma parte su término, y para los cazadores hay que reseñar que Tera se incluye en la Reserva Regional de Caza "Urbión".

Además por la zona transcurre el Sendero Ibérico Soriano GR. 86. La comarca de Almarza ofrece pueblos con casas típicas, y con blasones en pueblos como Gallinero y Cubo de la Sierra (en cuyo término está la Casa Fuerte de San Gregorio). Hay un museo etnográfico en San Andrés de Soria.

De gran interés es el acebal de Garagüeta. Al sur tenemos el yacimiento celtibérico-romano de Numancia y la ermita románica de Garray, y siete kms. más al sur se halla la ciudad de Soria con un gran patrimonio histórico-artístico, gastronómico y de parques.

Qué visitar...

 

 

Acebal de Garagüeta

(a 8km)

Uno de los mayores acebales puros de España entre Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, localidad esta última con su Casa del Acebo. Zona ZEPA y LIC, así como Reserva Natural. El último tramo es por camino rural. El acebo está protegido. Buenas vistas.

Numancia

(a 12km)

Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Está en Garray.

Iglesia de Santo Domingo

(a 16km)

Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, es magnífica, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen tímpano figurativo con pantócrator-tetramorfos. Y su rosetón tiene un bestiario en la orla.

Qué hacer...